Método Willems
Hoy vamos a presentaros el método de enseñanza Willems.
Edgar
Willems conoció los trabajos de Dalcroze el cual le dedica el prólogo del
primer tomo de “L’oreille musicale”, tuvo relación con sus contemporáneos Orff,
Kodály y Bartók; más tarde (1950) con Martenot y Mme. Barde, y en los años 70,
con los métodos como el instrumental de Suzuki, etc.
Conociendo
todas estas aportaciones e integrando lo más adecuado de cada una al contenido
filosófico y humano de su concepción, y a sus hallazgos personales, se ha ido
conformando lo que en la actualidad es el método Willems.
Este método tiene una serie de objetivos que
pasan por una educación musical progresiva y completa en cuanto a los
contenidos puramente musicales que son;
- Enseñar a escuchar música.
- Enseñar a leerla y escribirla.
- Enseñar a tocar un instrumento noble
que dé posibilidad
de práctica en el niño.
El
método Willemns no parte de la materia ni de los instrumentos, sino de los
principios de vida que unen la música y el ser humano, dando gran importancia a
lo que la naturaleza nos ha dado a todos: el movimiento y la voz.
El
docente tendrá como función estar atento a la participación activa y al
desarrollo de la inventiva de sus alumnos. No se debe limitar a hacer una serie
de ejercicios exteriores superficiales, sino un trabajo a través de los
distintos timbres, ritmos, melodías, armonía primitiva, clásica o moderna,
canto, y movimiento corporal en el que se cree momentos vitales, en los que
todas sus facultades y las de sus alumnos puedan ser expresadas, compartidas y
armonizadas.
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